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CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versión impresa ISSN 0122-5383

Resumen

CUELLAR, Yohen; BUITRAGO-TELLO, Rodrigo  y  BELALCAZAR-CERON, Luis-Carlos. EMISIONES GENERADAS EN EL CICLO DE VIDA DE UN BUS DE TRANSITO RÁPIDO Y COMPARACIÓN CON OTROS MODOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2016, vol.6, n.3, pp.123-134. ISSN 0122-5383.

RESUMEN Este trabajo presenta las emisiones del sistema de transporte masivo (BRT) TransMilenio, en comparación con otros medios de transporte de pasajeros de Bogotá, Colombia. Se empleó la metodología Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del pozo a las ruedas (well-to-wheels). Se usó el software OpenLCA®, la base de datos Ecoinvent y la información disponible en la ciudad. Se consideraron la categoría de impacto cambio climático (emisiones de C02-eq) y las emisiones de PM2.5, CO y NOx. Se utilizó la unidad funcional masa de contaminante por kilómetro y por pasajero transportado (masa/km-pasajero). El ACV indica que las emisiones más bajas por kilómetro-pasajero de CO2-eq, CO y NOx las genera el TransMilenio, mientras que los BRT eléctricos y los buses a gas natural tienen las menores emisiones de PM2.5. Las motocicletas generan las mayores emisiones de PM2.5, mientras que los taxis generan las emisiones de NOx. Finalmente, si los buses de TransMilenio cambiasen de diésel a electricidad las emisiones de CO2-eq, y PM2.5 se reducirían en 86% y 88%, respectivamente. Sin embargo, esta reducción es poco significativa si se compara con la reducción que se obtendría si las estrategias se enfocaran en el control de las emisiones generadas por otras categorías de vehículos.

Palabras clave : Bus de Tránsito Rápido; Emisiones; Cambio climático; Calidad del aire; OpenLCA; Biocombustibles; Transporte urbano sostenible.

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