SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Modelos de geração de hidrocarbonetos ao longo do depressão basal da zona de subducção andina no norte do equador e sul da colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

SILVA-ARIAS, Alejandro et al. Características del basamento en el valle inferior del magdalena y cinturones plegados de sinú y san jacinto: evidencias de un arco magmático del cretácico tardío en el caribe sur colombiano. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2016, vol.6, n.4, pp.5-36. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.01.

El inicio de la subducción de la Placa Caribe bajo la Placa Suramericana permitió el desarrollo de una Margen Continental Activa; la edad de inicio, el mecanismo y las placas involucradas son tema de debate en especial en el Margen Caribe Sur colombiano, debido a la falta de información geológica del basamento. En este artículo se integran análisis petrográficos, geoquímicos y dataciones U/Pb de muestras del basamento, además de la inclusión de mapas de anomalías magnéticas publicados del Norte de Colombia, para generar un mapa de distribución composicional del basamento y determinar la existencia de un arco magmático bajo los sedimentos del Valle Inferior del Magdalena (VIM) que apoyan la existencia de una Margen Continental Activa desde el Cretácico Tardío. La existencia de este arco, denominado como Arco Magmático de Magangué de edad Cretácico Tardío (84-74 Ma), está compuesto por cuerpos ígneos de composición félsica a intermedia que intruyen la corteza continental del VIM, originados en un ambiente de subducción. El origen de la corteza continental del VIM parece estar ligada a la colisión continente-continente (consolidación de Pangea) durante el Pérmico (300Ma), y al evento de extensión post-Alleganiano de edad Triásica (232Ma).

Palavras-chave : Arco Magmático; geocronología U-Pb; subducción; Caribe; Sur América.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )