SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Basement characteristics in the lower magdalena valley and the sinú and san jacinto fold belts: evidence of a late cretaceous magmatic arc at the south of the colombian caribbeanRIGOROUS ANALYTICAL SOLUTION OF THE BASIC CONCENTRATION MODEL FOR AN INJECTED FLUID IN A PIPE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

CASADIEGO-QUINTERO, Efrain  and  RIOS-REYES, Carlos Alberto. Analisis de litofacies y ambiente de depósito del miembro galembo de la formación la luna. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2016, vol.6, n.4, pp.37-56. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.02.

La Formación La Luna del Cretáceo en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena es un sistema clásico de shale gas en el que la roca es fuente, reservorio y sello. Esta fue depositada en un ambiente marino de aguas profundas, con poca oxigenación en el fondo. El Miembro Galembo presenta litofacies dominadas por partículas (tamaño arcilla a limo) de grano fino. Cinco litofacies se reconocen según su mineralogía, fábrica, contenido fósil y textura: (1) wackestones con foraminíferos no laminados a ligeramente laminados, (2) arcillolitas muy fosilíferas y ricas en materia orgánica moderadamente a muy laminadas; (3) arcillolitas con concreciones de carbonato fosilíferas con pirita; (4) arcillolitas silíceas y fosilíferas no laminadas; (5) caídas de ceniza. Cada facies contiene abundante pirita y fosfato. Las concreciones de carbonato también son comunes. El contenido fósil revela un paleoambiente marino de deposición predominantemente profundo. Pequeños cambios pueden generar variaciones en la proporción relativa de material terrígeno, la precipitación de la materia orgánica y alteraciones diagenéticas. Su depositación se estima que se produjo sobre un periodo de 25-ma, y a pesar de las variaciones en sublitofacies, el estilo de sedimentación se mantuvo notablemente similar en todo este lapso de tiempo.

Keywords : Miembro Galembo; Formación La Luna; Shales; Litofacies; Ambiente de depósito.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )