SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Características do subsolo no vale inferior do magdalena e nas faixas de dobramento de sinúe san jacinto: evidência de um arco magmático do cretácico tardio no sul do caribe colombianoSolução analítica rigorosa do modelo básico de concentração para um fluído injetado em um tubo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

CASADIEGO-QUINTERO, Efrain  e  RIOS-REYES, Carlos Alberto. Analisis de litofacies y ambiente de depósito del miembro galembo de la formación la luna. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2016, vol.6, n.4, pp.37-56. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.02.

La Formación La Luna del Cretáceo en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena es un sistema clásico de shale gas en el que la roca es fuente, reservorio y sello. Esta fue depositada en un ambiente marino de aguas profundas, con poca oxigenación en el fondo. El Miembro Galembo presenta litofacies dominadas por partículas (tamaño arcilla a limo) de grano fino. Cinco litofacies se reconocen según su mineralogía, fábrica, contenido fósil y textura: (1) wackestones con foraminíferos no laminados a ligeramente laminados, (2) arcillolitas muy fosilíferas y ricas en materia orgánica moderadamente a muy laminadas; (3) arcillolitas con concreciones de carbonato fosilíferas con pirita; (4) arcillolitas silíceas y fosilíferas no laminadas; (5) caídas de ceniza. Cada facies contiene abundante pirita y fosfato. Las concreciones de carbonato también son comunes. El contenido fósil revela un paleoambiente marino de deposición predominantemente profundo. Pequeños cambios pueden generar variaciones en la proporción relativa de material terrígeno, la precipitación de la materia orgánica y alteraciones diagenéticas. Su depositación se estima que se produjo sobre un periodo de 25-ma, y a pesar de las variaciones en sublitofacies, el estilo de sedimentación se mantuvo notablemente similar en todo este lapso de tiempo.

Palavras-chave : Miembro Galembo; Formación La Luna; Shales; Litofacies; Ambiente de depósito.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )