SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Efeitos corrosivos do biodiesel no ferro fundido cinzento a temperatura ambiente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

CORTES, Farid B. et al. Adsorción - desorción de n-c 7 asfal tenos en micro y nanopartículas de sílice y su impacto en la alteración de la humectabilidad. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2016, vol.6, n.4, pp.89-106. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.06.

En este trabajo, se desarrolló un estudio de la adsorción/desorción de asfaltenos a bajas y altas concentraciones (100 - 30000 mg/L) incluyendo el efecto del tamaño de partícula del adsorbente (nano y microsílice), efecto de la presión, de la temperatura y el tipo de solvente. Las pruebas de adsorción/desorción en las diferentes superficies de sílice se realizaron mediante pruebas por lotes usando espectrofotometría UV-vis y análisis termogravimétricos. Debido a sus especiales características de alta área superficial y dispersabilidad, las nanopartículas de sílice adsorben una mayor cantidad de asfaltenos que la sílice microparticulada. Además, se observó que la desorción de los asfaltenos de las nanopartículas de sílice fue significativa, mientras que para el sistema microparticulado fue insignificante, sugiriendo un mayor potencial de adsorción para la sílice microparticulada. La cantidad de asfaltenos adsorbidos aumentó al incrementar la presión, al mismo tiempo que disminuye al aumentar la temperatura del sistema. También, los resultados obtenidos demuestran que el tipo de solvente juega un papel importante en el proceso de desorción de los asfaltenos. Adicionalmente, se realizaron pruebas de humectabilidad para las nanopartículas de sílice en presencia y en ausencia de asfaltenos adsorbidos y se evidenció que incluso a altas cantidades adsorbidas, las nanopartículas mantienen su condición humectable al agua.

Palavras-chave : Adsorción; desorción; asfaltenos; reversibility; humectabilidad; sílice.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )