SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número5Observações históricas e recentes de injeção de polímeros: revisão actualizada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

RAMIREZ, Jorge; ALMANZA, Ovidio  e  MONTES-VIDES, Luis Alfredo. Aplicación de la inversión espectral y la interpolación con lógica difusa en el aumento de resolución post-apilado en un volumen sísmico de la cuenca llanos de Colombia. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2017, vol.6, n.5, pp.5-16. ISSN 0122-5383.

Para mejorar la interpretación estratigráfica de datos sísmicos 3D se procuró aumentar la resolución vertical mediante una inversión espectral (Puryear & Castagna, 2008; Qiu, Junhua, Xiaohui, Hu, & Lei, 2016) y la resolución lateral usando una interpolación de lógica difusa (Souverville et al., 2015). La inversión espectral mediante algoritmo genético y la interpolación se implementaron en Matlab®, y se probaron en datos sintéticos así como en una imagen digital de alta resolución, donde ambos algoritmos demostraron un buen desempeño. Finalmente, al aplicarse a un volumen sísmico de la Cuenca Llanos en el intervalo C7 de la Formación Carbonera (Colombia), se consiguió un cubo sísmico de mayor resolución en espacio y tiempo. Se estimaron los atributos sísmicos varianza y "sweetness" antes y después de aplicar la inversión espectral y la interpolación, observando que la aplicación de ambos daba mayor interpretabilidad a las facies estratigráficas. La interpretación de tres mapas sísmicos a diferentes tiempos ("time slices") permitió inferir ambientes de formación que fueron validados con información de pozo.

Palavras-chave : Inversión espectral; Lógica difusa; Algoritmo Genético; Resolución sísmica; Cuenca Llanos; Formación Carbonera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )