SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue5Application of spectral inversion and fuzzy logic interpolation in post-stack resolution enhancement on a seismic volume of the Colombian llanos basinAggregate structure analysis of colombian heavy crude oil-derived Asphaltenes using small angle X-ray scattering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

MANRIQUE, Eduardo; AHMADI, Mahmood  and  SAMANI, Shirin. Observaciones históricas y recientes en inyección de polímeros: revisión actualizada. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2017, vol.6, n.5, pp.17-48. ISSN 0122-5383.

La inyección de polímeros es el método químico de recobro mejorado con mayor número de implementaciones a escala de campo. La experiencia adquirida en las últimas décadas desde estudios de laboratorio hasta el diseño e implementación de campo ha sido bien documentada en la literatura. El objetivo principal de este trabajo es evaluar observaciones recientes de proyectos de inyección de polímero reportando tasas de inyección por encima de la presión de fractura de la formación, alta producción de polímero, formación de emulsiones viscosas y/o pérdidas de productividad.

Basados en esta revisión, se puede concluir de que no existen evidencias directas de que la inyección de polímero a tasas que impliquen superar la presión de fractura induzcan a una mayor producción de polímeros. Sin embargo, existen incertidumbres relacionadas con la estimación de las dimensiones y propagación de fracturas utilizando pruebas de caídas de presión (FOT). La alta producción de polímero, por razones diferentes a canalizaciones severas, generalmente se reportan en proyectos a escala comercial. Por otra parte, el impacto de la composición y geoquímica del crudo y de la salinidad del agua en la formación de emulsiones agua: petróleo: polímero ha sido subestimado en estudios de inyección de polímeros. La formación de emulsiones in-situ puede explicar la disminución de la inyectividad y/o productividad, y la interpretación de pruebas FOT reportadas en proyectos de campo. Adicionalmente, se destaca que los costos operacionales (OPEX) asociados a la separación de agua: petróleo en presencia de polímero y pérdidas de productividad (p.e. costos por intervención de pozos) son comúnmente subestimados. Finalmente, esta revisión contribuirá con la planificación, diseño e implementación de futuras pruebas pilotos o expansión de proyectos de inyección de polímeros.

Keywords : Inyección de Polímero; Recobro Mejorado de Petróleo; Recobro Químico; Producción de Polímeros; Emulsiones; Factor de reemplazo; Tasas de inyección; Presión de fractura; Monitoreo; Pérdidas de productividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )