SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue5Historical and recent observations in polymer floods: an update reviewEffect of the filtration with bleaching earths on several quality parameters of the biodiesel obtained from african palm oil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

MORANTE, Lina R.; POVEDA, Juan C.; MONTIEL, Raúl  and  HENAO, José A.. Análisis de la estructura de agregados de Asfaltenos derivados de petróleo crudo pesado colombiano usando dispersión de rayos-X a bajo ángulo. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2017, vol.6, n.5, pp.49-58. ISSN 0122-5383.

Se utilizó la técnica de dispersión de rayos X a bajo ángulo (SAXS) para caracterizar la estructura de agregados de Asfaltenos en función de su concentración en soluciones de tolueno. La concentración de Asfaltenos osciló entre 0,01 y 1% p/v. Se obtuvieron Asfaltenos sólidos a partir de un petróleo crudo pesado colombiano siguiendo el método estándar ASTM D6560-12 por precipitación con n-heptano. Las propiedades estructurales se interpretaron en términos del radio de giro (Rg) y de los exponentes de ley de potencia (d). Los espectros obtenidos para los sistemas asfaltenos-tolueno nos permitieron explorar dos regiones. A valores bajos del vector de dispersión q (q < 3 x 102), encontramos que los Asfaltenos se auto-asocian para formar agregados con propiedades fractales. Estas estructuras exhiben una transición particular de fractales de superficie a fractales de masa a medida que aumenta la concentración. En la segunda región (q > 3 x 10-2), las curvas de dispersión mostraron que los Asfaltenos forman pequeñas regiones densas, en las que la intensidad de la radiación dispersada aumenta con el incremento de la concentración. Los resultados observados demuestran que los Asfaltenos en soluciones de tolueno coexisten como agregados a gran escala y nanoagregados, asimismo estas estructuras están condicionadas por la concentración de Asfaltenos y por procesos de auto-asociación.

Keywords : Asfaltenos Colombianos; Propiedades estructurales de agregados; Rayos X de Ángulo Reducido de Dispersión; Efecto de concentración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )