SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1PALYNOLOGY OF THE AGUARDIENTE AND LOWER CAPACHO - FORMATIONS, CATATUMBO BASIN, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

ARANGUREN-CAMPOS, Fabian-Alexis; CALDERON-CARRILLO, Zuly  and  USURIAGA-TORRES, José-Manuel. METODOLOGÍA SELECTIVA DE TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE FLUIDOS DE RETORNO POST-FRACTURA Y REÚSO DE AGUA EN EL FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO EN YACIMIENTOS EN ROCA GENERADORA - UNA ESTRATEGIA PARA REDUCIR LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN COLOMBIA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.5-30. ISSN 0122-5383.

El desarrollo de yacimientos no convencionales (roca generadora) a nivel mundial intensificó el uso del fracturamiento hidráulico como técnica de estimulación en la industria petrolera. No obstante, la cantidad de agua requerida para su ejecución, las restricciones legales implementadas en ciertas regiones para la aplicación de esta tecnología y el posible impacto generado en el ambiente, son aspectos relevantes a tener en cuenta. En este sentido, la industria petrolera inició hace algunos años la implementación de tecnologías que permitan tratar el agua de retorno proveniente de estos yacimientos, con la finalidad de convertir estos volúmenes residuales en activos de importancia, en posteriores etapas de fracturamiento.

El ciclo del agua dentro de estas operaciones inicia con la captación de este recurso en cuerpos superficiales, a continuación es mezclada con los aditivos químicos y el material propante para generar el fluido de fractura, que posteriormente es bombeado al pozo para generar las fracturas en la formación de interés. Luego que el pozo se ha puesto en producción, parte del agua inyectada con el fluido, sumada a una parte del agua de formación retornan a superficie, en donde son luego tratadas o inyectadas en pozos de disposición.

Para el caso de Colombia donde el desarrollo de este tipo de yacimientos se encuentra en su etapa inicial, no se dispone de estudios relacionados con el tratamiento del agua de retorno, tema sensible en la toma de decisiones para desarrollar esta fuente energética en el país. En función de lo anterior, el presente trabajo de investigación propone una metodología para seleccionar la(s) tecnología(s) que pueden tratar de manera eficiente el agua de retorno en yacimientos no convencionales en Colombia, la cual incluye la revisión de los parámetros técnicos y las experiencias a escala real de cada tecnología, los análisis de sensibilidad de cuatro índices de estabilidad del agua, la correlación de las características fisicoquímicas del agua de retorno de una formación extranjera similar a una formación colombiana y el análisis económico de las tecnologías seleccionadas. La mejor opción surge de la más alta eficiencia operacional al menor costo posible.

Keywords : Aguas de retorno; tratamiento; yacimientos no convencionales; fracturamiento hidráulico; La Luna; Eagle Ford.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )