SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1A SELECTION METHODOLOGY OF FLOWBACK TREATMENT TECHNOLOGIES AND WATER REUSE IN HYDRAULIC FRACTURING IN SOURCE ROCKS - A STRATEGY TO REDUCE THE ENVIRONMENTAL IMPACTS IN COLOMBIAINFLUENCE OF ROCK MATRIX IN KINETICS OXIDATION FOR HEAVY OILS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

RODRIGUEZ-FORERO, Guillermo; PARRA-BONILLA, Felipe de la; VARGAS FUQUENE, María-Carolina  and  BEDOYA-MARTINEZ, Omar-Giovanni. PALINOLOGÍA DE LA PARTE BAJA DE LA FORMACIÓN CAPACHO -FORMACIÓN AGUARDIENTE, CUENCA DEL CATATUMBO, COLOMBIA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.31-42. ISSN 0122-5383.

La cuenca del Catatumbo se encuentra localizada en la parte nororiental de Colombia y es la contraparte de la cuenca de Maracaibo en Venezuela. Los principales reservorios se encuentran en la secuencia Cenozoica. Sin embargo, históricamente la secuencia Cretácica ha reportado buenos resultados en términos de producción de hidrocarburos. Este hecho ha renovado el interés en explorar y probar esta secuencia tanto para Hidrocarburos convencionales como para no convencionales. A este respecto, la formación Aguardiente es uno de los principales reservorios de la cuenca. Aunque ha sido perforado y estudiado en diferentes pozos, aspectos claves como su edad, ambiente de depósito y relación cronoestratigráfica con otras unidades aún no es claro. En este trabajo se presentan los resultados del análisis palinológico efectuado en 86 muestras de la Formación Aguardiente y la parte baja de la Formación Capacho. Dichos datos permitieron establecer un marco bioestratigráfico basado en palinomorfos y con el cual fue posible establecer una serie de eventos que sugieren una edad Albiano - Cenomaniano para el intervalo analizado. Adicionalmente se presentan evidencias palinológicas de un posible ambiente de depósito marino somero de estas unidades.

Keywords : Cuenca del Catatumbo Colombia; Cretácico; Palinología; Formación Capacho; Formación Aguardiente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )