SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1INFLUENCIA DE LA MATRIZ DE LA ROCA EN LA CINÉTICA DE OXIDACIÓN DE CRUDOS PESADOSCOMPARACIÓN DE LOS MODELOS EULERIANO Y VOF PARA EVALUACIÓN DE FLUJO BIFÁSICO EN TUBERÍAS VERTICALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versión impresa ISSN 0122-5383

Resumen

LOPEZ-CONTRERAS, Yuly-Fernanda et al. FUERZAS DE ADHESIÓN EN MEZCLAS ASFÁLTICAS A ESCALA NANOMÉTRICA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.59-72. ISSN 0122-5383.

Las fuerzas de adhesión entre asfalto y diferentes minerales fueron obtenidas empleando el microscopio de fuerza atómica (AFM). El AFM permite el estudio de la interacción entre dos moléculas en la misma superficie o en interfaces y su comportamiento. En esta investigación, varias muestras de asfalto con diferentes propiedades fueron puestas en contacto con puntas modificadas para el AFM. Estas puntas fueron fabricadas con minerales comúnmente encontrados en los agregados empleados en mezclas asfálticas, como son en dióxido de silicio (SiO2) y el carbonato de calcio (CaCO3). El trabajo de adhesión fue obtenido empleando curvas de fuerza - distancia para cada sistema asfalto-mineral. La medición directa de las fuerzas desarrolladas entre asfalto y agregado en la interface empleando técnicas nanoscopicas proveen un mejor entendimiento del sistema y sus características. Esto, sin duda alguna contribuirá en la selección de combinaciones asfalto - agregado empleadas en mezclas asfálticas que desarrollen enlaces más fuertes, produciendo sistemas más resistentes a las diferentes fallas relacionadas al fenómeno de adhesión que pueden generarse en pavimentos asfálticos.

Palabras clave : Trabajo de adhesión; Mezclas asfálticas; AFM; Asfalto; Puntas modificadas; Carbonato de calcio; Dióxido de silicio; Agregados.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )