SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1FUERZAS DE ADHESIÓN EN MEZCLAS ASFÁLTICAS A ESCALA NANOMÉTRICASIMULACIÓN DE UNA PLANTA PILOTO DE UN REACTOR DE COQUIZACIÓN RETARDADA UTILIZANDO UN CÓDIGO INTERNO DE DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL (CFD) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versión impresa ISSN 0122-5383

Resumen

GUERRERO, Esteban; MUNOZ, Felipe  y  RATKOVICH, Nicolás. COMPARACIÓN DE LOS MODELOS EULERIANO Y VOF PARA EVALUACIÓN DE FLUJO BIFÁSICO EN TUBERÍAS VERTICALES. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.73-84. ISSN 0122-5383.

La correcta caracterización del flujo bifásico se ha vuelto un tema de interés a nivel industrial. La mecánica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) es una de las técnicas utilizadas para estos análisis. Comúnmente se utiliza en esta herramienta el modelo de volumen de fluido (VOF, por sus siglas en inglés) y modelo Euleriano. La formulación matemática de estos modelos genera diferencias en su convergencia, exactitud y desempeño computacional. Este trabajo pone en evidencia las diferencias de estos dos modelos para aplicaciones de flujo bifásico en dirección vertical. Con el fin de llevar a cabo este objetivo se debe validar estos modelos con resultados experimentales. En este proyecto se realizó la modelación de seis experimentos haciendo uso de un mallado tipo ortogonal (mariposa). Como resultado el modelo Euleriano presenta un error cuadrático medio (13.86%) inferior al modelo VOF (19.04%) para flujos con baja fracción de vacío (< 0.25). Por otro lado, se evidenció que el modelo Euleriano es independiente de la malla permitiendo un tiempo de simulación menor al del modelo VOF. Finalmente, se determinó que el modelo VOF permite predecir el patrón de flujo a diferencia del modelo Euleriano.

Palabras clave : CFD; Flujo bifásico; Fracción de vacío; Patrones de flujo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )