SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1COMPARISON BETWEEN EULERIAN AND VOF MODELS FOR TWO-PHASE FLOW ASSESSMENT IN VERTICAL PIPESA METHOD FOR THE DESIGN OF A CONTINUOUS MICROALGAE CULTURE PHOTOBIOREACTOR IN SERIES WITH RECIRCULATION SYSTEM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

DIAZ, Fabian A. et al. SIMULACIÓN DE UNA PLANTA PILOTO DE UN REACTOR DE COQUIZACIÓN RETARDADA UTILIZANDO UN CÓDIGO INTERNO DE DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL (CFD). C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.85-100. ISSN 0122-5383.

Una simulación de un reactor piloto de coquización retardada fue realizada empleando un código propio de dinámica de fluidos computacional (CFD). El reactor fue modelado como un sistema dinámico de tres fases donde el coque es una fase sólida porosa, el fondo de vacío es la fase líquida y los productos destilables son la fase gaseosa. Los balances de continuidad, momento y energía propuestos para describir la dinámica del proceso de coquización fueron discretizados mediante el método de los volúmenes finitos sobre una malla axisimétrica de dos dimensiones. Un algoritmo tipo PEA fue desarrollado para describir el arrastre entre las fases fluidas y un algoritmo SIMPLEC modificado llevó a cabo el acoplamiento entre la presión y la velocidad. El simulador de CFD fue programado en lenguaje C++ para sistema operativo tipo Linux; todos los gráficos fueron construidos en la plataforma de visualización Paraview. Una corrida completa de 12 horas y el posterior enfriamiento de la cama de coque obtenida para tres fondos de vacío fue simulada, los resultados fueron comparados con datos experimentales y un buen acuerdo fue encontrado, el simulador demostró gran potencial para ser escalado a nivel industrial.

Keywords : Fondos de vacío; Petróleo pesado; Simulación numérica; Dinámica de Fluidos Computacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )