SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Fluid inclusions and rare earth elements (REE) analysis in calcite veins: tectonic - diagenesis interaction in the Rosablanca Formation, Mesa de Los Santos sector, Eastern Cordillera, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

DUARTE, E et al. Procedencia y diagénesis de dos secciones estratigráficas de la Formación Caballos en el Valle Superior del Magdalena: implicaciones en la geología y la calidad del reservorio. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.5-29. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.88.

La Formación Caballos hace parte de la cuenca del Cretácico Inferior que caracteriza el Oriente Colombiano, y es un almacenador probado en las cuencas productoras del Valle Superior del Magdalena y el Putumayo (Colombia), que se caracteriza por una amplia variación en sus propiedades petrofísicas. En el presente artículo se presentan análisis de petrografía, minerales pesados, geocronología en circones detríticos, SEM y DRX, integrados con análisis petrofísicos básicos de porosidad y permeabilidad en los miembros inferior y superior de dos secciones de la Formación Caballos en el Valle Superior del Magdalena (Quebrada el Ocal y el Cobre), con el fin de reconstruir su procedencia y diagénesis aportando a la comprensión de la historia de la cuenca y evaluando los factores composicionales y diagenéticos que afectan la calidad del reservorio.

Las areniscas de la Formación Caballos varían entre subarcosas, litoarenitas y cuarzoarenitas. Los altos contenidos de cuarzo, la presencia de feldespato, líticos sedimentarios, líticos metamórficos y volcánicos sugieren una fuente mixta. Las poblaciones de circones detríticos con edades Precámbricas, Pérmicas y Triásicas y las características composicionales de las areniscas sugieren que las áreas fuentes podrían incluir macizos adyacentes con características composicionales y temporales semejantes a los actuales incluidos en Valle Superior, Macizo de Garzón y Macarena (Sección El Ocal), y el Valle Superior del Magdalena y la Cordillera Central (Sección El Cobre). Los cambios en las características composicionales y la geocronología en circones detríticos entre los miembros superior e inferior de ambas secciones, sugieren un cambio en áreas fuentes, asociado al agotamiento de los altos de basamento adyacentes, a cambios a lo largo de la componente de rumbo en el estilo estructural entre zonas adyacentes y la aparición de fuentes cada vez más orientales y occidentales, que reflejan el fin de la inestabilidad tectónica y la profundización de la cuenca.

Al comparar los análisis de porosidad y permeabilidad con las características texturales, composicionales y la historia diagenética en las dos secciones estudiadas, se sugiere que la presencia de cuarzo, feldespato y líticos son un factor condicionante de la porosidad. En el miembro inferior donde son más abundantes estos dos últimos, los valores de porosidad son menores, ya que fueron transformados en arcilla y generan altos contenidos de pseudo-matriz. Ya para el miembro superior de la Formación Caballos la alta porosidad y los mejores valores de permeabilidad estarían relacionada con mayores contenidos de cuarzo y una mayor disolución de partículas del armazón durante las fases diagenéticas tardías.

Estos resultados en conjunto con los trabajos anteriores; indican que la heterogeneidad en las propiedades petrofísicas de la Formación Caballos, además de ser consecuencia de las características ambientales, está controlada por la composición y la historia diagenética.

Keywords : Formación Caballos; Cretácico; Procedencia; Calidad del reservorio; Diagenesis; Circón Detrítico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )