SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Provenance and diagenesis from two stratigraphic sections of the lower cretaceous Caballos Formation in the upper Magdalena Valley: geological and reservoir quality implicationsFinding a relationship between the composition and the emulsifying character of asphaltenes through FTICR-MS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

JAIRO, Conde-Gómez,; JULIAN-FRANCISCO, Naranjo-Vesga  e  LUIS-CARLOS, Mantilla-Figueroa. Análisis de inclusiones fluidas y de tierras raras (REE) en venas de calcita: interacción diagénesis -tectónica en la Formación Rosablanca, sector Mesa de Los Santos, Cordillera Oriental, Colombia. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.31-43. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.89.

Los estudios mediante petrografía, catodoluminiscencia, SEM, inclusiones fluidas y geoquímicos de tierras raras (REE) en muestras de núcleo de la Formación Rosablanca en el sector de la Mesa de Los Santos, determinaron dos tipos de material: la roca caja clasificada como Packstones y Grainstones, y venas que texturalmente exponen tres tipos de relleno (agregados granulares, agregados granulares de cristales elongados, agregados fibrosos). La diagénesis está caracterizada por procesos de disolución, cementación, compactación, fracturamiento y circulación de fluidos por fracturas durante al menos tres episodios; estos procesos en el área de estudio fueron coetáneos con los regímenes tectónicos distensivos y compresivos dominantes regionalmente durante el Cretácico, el Paleógeno y el Neógeno. Los fluidos que generaron los distintos tipos de relleno en las venas fueron salmueras que pertenecieron al sistema H2O-NaCl-CaCl2 con salinidades comprendidas entre 0,03-12,96 % wt eq NaCl, derivadas de la Formación Rosablanca que fue depositada bajo condiciones óxicas reteniendo su carácter marino e implicando una procedencia autóctona de los REE presentes en las venas. Las condiciones de atrapamiento de las inclusiones fluidas durante el primer evento fueron heterogéneas a partir de una mezcla inmiscible de salmueras e hidrocarburos, mientras que, en el segundo, fueron homogéneas con procesos post-atrape posteriores.

Palavras-chave : Mesa de Los Santos; Formación Rosablanca; Diagénesis; Tectónica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )