SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Modelling approach for multi-criteria decision-making selection process for artificial lift systems in crude oil production.Prediction of drop size of natural gas condensates using molecular simulation and young growth model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

RAMIREZ-SILVA, Luis-Fernando; CARVAJAL-JIMENEZ, Jenny-Mabel  and  RAMIREZ, Ana B. Estimación del flujo volumétrico de recortes y derrumbes de perforación (cavings) a partir de la aplicación del Efecto Doppler. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.61-66. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.92.

La estimación del flujo volumétrico de recortes y derrumbes de perforación (cavings) que son extraídos y transportados por el lodo de perforación a través de las líneas de flujo hacia la superficie durante la perforación de un pozo petrolero, es de interés para los perforadores ya que permite entender las condiciones de perforación que son requeridas para mantener la estabilidad del pozo perforado. En este artículo se presenta un nuevo método para estimar el flujo volumétrico de cavings y cuttings o ripios de perforación a partir de la aplicación del Efecto Doppler; el método propuesto es una técnica no invasiva que utiliza dos sensores piezo-eléctricos acústicos de ultrasonido ubicados en la línea de flujo del pozo conocida como flow line; uno de los sensores actúa como emisor y el otro es un receptor de la señal acústica; los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio evidenciaron un error máximo de 10.5% para los cavings de tamaño pequeño y de 34.7% para los cavings de tamaño grande. De acuerdo con estos resultados, el método puede ser aplicado a nivel industrial para estimación del flujo volumétrico de cavings con el objeto de evaluar la estabilidad del pozo perforado en tiempo real.

Keywords : Geomecánica; Acústica; Línea de Flujo de perforación Perforación; Pozo; Estabilidad de la perforación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )