SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1New boron-nitrogen containing modified multifunctional alkylphenolate additives to motor oilsTechno-environmental assessment of a micro-cogeneration system based on natural gas for residential application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

REYES-CUELLAR, Julia Constanza. Nanobiosensor de fenol y sus derivados en licor negro del proceso Kraft sintético. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.93-100. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.96.

El fenol es una materia prima importante para la industria manufacturera. Se encuentra presente en efluentes industriales como subproducto y en las aguas residuales. Debido a su toxicidad, la presencia de fenol y sus derivados en corrientes hídricas, afecta la calidad del agua natural y aporta efectos negativos sobre la vida humana. Por lo tanto, la medición de fenol utilizando herramientas analíticas al alcance de comunidades rurales, con acceso restringido a las tecnologías, es importante. Los sensores colorimétricos llenan este requisito por ser dispositivos de uso rápido, fácil y confiable. Esta investigación desarrolló un nanobiosensor colorimétrico basado en la enzima Peroxidasa de Rábano Picante (HRP) unida a la superficie de las nanoestructuras liposomas de polidiacetileno (PDA). Después de que se originó la señal biológica, la cadena polimérica se transformó de la fase azul a la fase roja y esta transición se observó en la solución de liposomas y se registró por espectrometría. El sensor resultante se usó para determinar la concentración de fenol en el rango 0.25 a 2 mM, en un efluente industrial del proceso Kraft simulado a condiciones de laboratorio. El desempeño del sensor se comparó con un sistema clásico de detección por espectrofotometría que arrojó un error de 7% entre los dos métodos.

Keywords : Liposomas; respuesta colorimétrica; polidiacetileno; contaminante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )