SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Nanobiosensing of phenol and its derivatives in a Kraft synthetic black liquorDehydration of bioethanol with both pure ionic liquids and an ionic liquid anchored to mesoporous silica: a comparative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

COLMENARES-QUINTERO, Ramón Fernando; LATORRE-NOGUERA, Luis-Fernando; COLMENARES-QUINTERO, Juan-Carlos  and  DIBDIAKOVA, Janka. Evaluación técnica-ambiental de un sistema de micro-cogeneración basado en gas natural para aplicación residencial. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.101-112. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.97.

El estudio realizado aquí busca determinar la ventaja que tiene el uso de instalaciones de generación eléctrica in-situ frente a generadoras convencionales, siendo evaluadas desde el punto de vista tecno-ambiental. Se ha aplicado un análisis de desempeño técnico y ambiental con respecto al consumo específico de combustible y de producción de CO2, respectivamente, aplicados a dos escenarios de generación eléctrica para un edificio residencial en la ciudad de Medellín (Colombia). El primero hace referencia a la termoeléctrica la Sierra la cual es la de mayor eficiencia en generación térmica de Colombia. El otro escenario de comparación hace referencia al funcionamiento anual de una instalación de micro-cogeneración, la cual satisface las necesidades de agua caliente y energía eléctrica del edificio. Con el uso de las capacidades del software de simulación energética TRNSYS v17® y de las ecuaciones de cálculo de emisiones disponibles en el dominio público, se lleva a cabo el análisis tecno-ambiental comparativo entre uno y otro para una misma carga. Las pérdidas de transmisión eléctrica son asumidas en un 10%. Este análisis ha mostrado una diferencia de más del 50% en generación de emisiones teniendo como condicionante principal la cantidad de combustible usado (gas natural), el cual se reduce en una misma proporción. Por otro lado, este estudio permite evidenciar las ventajas técnico- ambientales en el uso de generadores in-situ, haciendo menores las pérdidas por transmisión.

Keywords : Simulación dinámica; TRNSYS; efecto invernadero; CO2; generación de electricidad; combustible fósil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )