SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Techno-environmental assessment of a micro-cogeneration system based on natural gas for residential applicationProcess optimization for biodiesel production from neutralized waste cooking oil and the effect of this biodiesel on engine performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

PLATA-LIEVANO, Javier F; CACERES-TARAZONA, Oscar J  and  CARRENO-DIAZ, Luz A. Deshidratación de bioetanol con líquidos iónicos puros y un líquido iónico anclado a sílice mesoporosa: un estudio comparativo. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.113-119. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.98.

El bioetanol se produce por la fermentación de diferentes materias primas; El etanol anhidro es utilizado como biocombustible. Este artículo presenta sobre el estudio de la deshidratación de bioetanol a partir del rompiendo del azeótropo, utilizando líquidos iónicos como agentes de arrastre. Tres líquidos iónicos (LI) [EMIM] [Cl], [EMIM] [OAc] y [BMIM] [Cl] fueron evaluados como agentes de arrastre; El comportamiento de las mezclas ternarias de Bioetanol-Agua-LI se evaluó mediante los coeficientes de actividad y la volatilidad relativa del bioetanol a 80 ° C a presión atmosférica. En este primer estudio se concluyó que el [EMIM] [Cl] fue el líquido iónico más eficaz para la deshidratación: donde la pureza inicial del bioetanol (93,45 % v/v) después de tres ciclos de extracción pasó al (99,20 % v/v) cuando se utilizó una relación de masa de bioetanol-IL de 0.55.

Basado en el primer estudio, se preparó un material compuesto anclando el cloruro de LI 1-etil- (3-trimetoxisilil) propil imidazolio a SiO2 mesoporoso. El compuesto se caracterizó y se ha confirmado que existe un enlace covalente entre la IL y la matriz. El material se probó como agente deshidratante; Se compararon los resultados de estos dos estudios y mostraron que los líquidos iónicos puros podrían usarse como agentes de arrastre en destilaciones extractivas, rompiendo el azeótropo de agua y etanol, mostrando también que ambos líquidos iónicos son capaces de anclarse a las matrices como compuestos sólidos para la deshidratación, ofreciendo ventajas adicionales como la selectividad, menos tiempo de retención, reutilización y disminuyendo significativamente (84%) los requerimientos de IL.

Keywords : Bioetanol; Deshidratación; Líquidos Iónicos; Sílice Mesoporoso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )