SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Dehydration of bioethanol with both pure ionic liquids and an ionic liquid anchored to mesoporous silica: a comparative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

TANZER, Eryilmaz, et al. Optimización del proceso de producción de biodiesel a partir de aceite de cocina usado neutralizado y evaluación de su desempeño en un motor. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.121-127. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.99.

Este estudio analiza el proceso de producción de metil éster a partir de aceites de cocina usados y neutralizados mediante una reacción alcalí-catalizada (KOH) de fase única. El proceso de optimización se lleva a cabo tomando en cuenta parámetros tales como: La concentración del catalizador, la relación metanol/aceite, la temperatura de reacción y el tiempo de reacción. La eficiencia óptima de conversión del metil éster fue de 90,1% bajo condiciones óptimas de 0,7 wt% de hidróxido de potasio, 25 wt% de relación metanol/aceite, tiempo de reacción de 90 minutos y temperatura de reacción de 60°C. Después de determinar las características como combustible del metil éster obtenido bajo condiciones óptimas, se sometió a investigación su efecto sobre el desempeño del motor y de las emisiones de CO y NOx del metil éster utilizando un motor diesel de un sólo cilindro y de inyección directa. Cuando se compararon los resultados con el combustible diesel, se observó que la potencia y el torque del motor disminuyeron utilizando metil éster, mientras que el consumo de combustible específico aumentó. La emisión de NOx aumenta a una tasa de 18,4% en promedio cuando se utiliza el metil éster.

Keywords : Aceite de Cocina Usado Neutralizado; Metil éster; Optimización; Desempeño del motor; Emisión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )