SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2DIRECT AND INDIRECT INVERSION AND A NEW AND COMPREHENSIVE PERSPECTIVE ON THE ROLE OF PRIMARIES AND MULTIPLES IN SEISMIC DATA PROCESSING FOR STRUCTURE DETERMINATION AND AMPLITUDE ANALYSISINTEGRAL MODELLING OF PROPAGATION OF INCIDENT WAVES IN A LATERALLY VARYING MEDIUM: AN EXPLORATION IN THE FREQUENCY DOMAIN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

KATHERINE-A., Flórez,; SERGIO-ALBERTO, Abreo,  e  ANA-B., Ramírez,. CODIFICACIÓN ÓPTIMA DE FUENTES SISMICAS MEZCLADA PARA UNA INVERSIÓN EN TIEMPO DE ONDA COMPLETA 2D. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.23-32. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.78.

La inversión de onda completa (FWI, por sus siglas en inglés) ha llamado la atención de la comunidad de exploración de gas y petróleo, como una nueva herramienta para el estudio de zonas geológicas complejas, en donde es necesario el desarrollo de técnicas para la estimación de modelos de velocidad confiables. La inversión de onda completa es un método de inversión no lineal que iterativamente estima características del subsuelo como la velocidad sísmica, partiendo de un modelo inicial de velocidad y el dato adquirido en campo.

Las fuentes blended o simultáneas han sido usadas en la adquisición sísmica marina con el fin de reducir los costos de adquisición, disminuyendo el número de veces que el buque de exploración debe pasar por la trayectoria delimitada de exploración. Cuando los datos blended son utilizados en la reconstrucción del modelo de velocidad empleando el método FWI, evitando la etapa previa de de-blending o separación, el tiempo de procesamiento es reducido.

Sin embargo, un dato blended implica la superposición entre los disparos individuales contenidos en él, produciendo interferencia que afecta a el resultado final de la FWI. En este documento, se desarrolla una estrategia de codificación que disminuye las zonas de superposición dentro del dato blended con el fin de mejorar el modelo de velocidad final.

Palavras-chave : Mínima coherencia; Lagrangiano aumentado; Fuentes blended; Inversión de onda completa 2D.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )