SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2OPTIMAL CODING OF BLENDED SEISMIC SOURCES FOR 2D FULL WAVEFORM INVERSION IN TIMENUMERICAL CONSIDERATIONS ON THE MODELING OF SOURCE AND BOUNDARY CONDITIONS FOR THE FREQUENCY DOMAIN VISCO-ACOUSTIC WAVE EQUATION SOLUTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

JIMENEZ, Anyeres A; MUNOZ-CUARTAS, J. C  and  AVENDANO, Sheryl. MODELADO INTEGRAL DE PROPAGACIÓN DE ONDAS INCIDENTES EN MEDIOS CON GRADIENTES LATERALES: UNA EXPLORACIÓN EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.33-45. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.79.

En esta investigación presentamos un formalismo que pretende contribuir al modelado de la propagación de ondas en el contexto de la inversión sísmica. El formalismo está basado en la teoría de perturbaciones lineales a las ecuaciones de Cauchy. Basados en este procedimiento derivamos una versión de la ecuación de Helmholtz que describe la propagación de ondas en un medio con densidad variable. Luego hallamos una solución en la cual se emplean condiciones de frontera de un plano semi infinito. Tal solución es expresada en forma de integral y recuerda la expansión en series de Neumann. Nosotros implementamos la solución del primer término de la serie, que considera únicamente el campo de onda incidente, sin considerar las reflexiones de onda. Mostramos que esta aproximación funciona en diferentes medios que incluyen variaciones in-homogeneidades laterales en el perfil de velocidad. Este método es presentado como un primer paso en el proceso de modelado del campo de onda completo el cual puede ser usado en métodos de inversión sísmica tales como "Inversión de onda completa", Full Waveform Inversion, (FWI).

Keywords : Series de Neumann; Propagación ondulatoria; Soluciones perturbativas; Dominio de la Frecuencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )