SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2INTEGRAL MODELLING OF PROPAGATION OF INCIDENT WAVES IN A LATERALLY VARYING MEDIUM: AN EXPLORATION IN THE FREQUENCY DOMAININTERPOLATION AND DENOISING OF SEISMIC SIGNALS USING ORTHOGONAL MATCHING PURSUIT ALGORITHM: AN APLICATION IN VSP AND REFRACTION DATA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

AVENDANO, Sheryl  e  MUNOZ-CUARTAS, J.-C. CONSIDERACIONES NUMÉRICAS EN EL MODELAMIENTO DE LA FUENTE Y CONDICIONES DE FRONTERA EN DOMINIO DE FRECUENCIA PARA LA SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DE ONDA VISCO-ACÚSTICA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.47-56. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.80.

El modelamiento sísmico es un ingrediente importante en el proceso de construcción de imágenes del subsuelo. Aplicaciones actuales requieren soluciones precisas asociadas con la solución de la propagación de ondas en medios realistas. Desafortunadamente no es común encontrar en la literatura técnica, discusiones y análisis suficientemente profundas asociadas al impacto detalles específicos asociados con el modelamiento físico de ingredientes claves para este proceso como lo son el término de la fuente y las condiciones de frontera. En este trabajo se discuten algunos de esos detalles relacionados con el modelamiento de la propagación de ondas en un medio visco-acústico usando diferencias finitas. Nuestra atención se enfoca en dos aspectos importantes del modelamiento asociados con el término de la fuente y las condiciones de frontera. Se muestra que el término de la fuente puede ser modelado a través del uso de parámetros de escala que controlan la distribución de energía y se muestra que este parámetro es una función de la frecuencia y de la posición de la fuente. Para las condiciones de frontera se muestra que los parámetros del modelo de fronteras de tipo PML (Perfectly Matched Layer) también son dependientes de la frecuencia. Tanto para el parámetro de escala de la fuente como los parámetros que modelan la PML se provee valores y funciones que optimizan el rendimiento de dichas aproximaciones para problemas donde se requiere el modelamiento de la propagación de ondas en medios visco-acústicos. Inversión de onda completa (FWI) o Migración Reversa en Tiempo (RTM) son escenarios que dependen fuertemente del modelamiento apropiado del campo de onda y son campos potenciales de aplicación para los resultados que se presentan.

Palavras-chave : Atenuación sísmica; Modelamiento de propagación de onda; Medio visco-acústico Fuente sísmica; Condiciones de frontera PML.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )