SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2FULL WAVEFORM INVERSION IN GENERALIZED COORDINATES FOR ZONES OF CURVED TOPOGRAPHYA GPU IMPLEMENTATION OF THE SECOND ORDER ADJOINT STATE THEORY TO QUANTIFY THE UNCERTAINTY ON FWI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

NORIEGA, Reynaldo-Fabian; ABREO, Sergio-Alberto  and  RAMIREZ, Ana-B. ACELERACIÓN DE LA INVERSIÓN DE ONDA COMPLETA 2D USANDO LA SIMETRÍA DE LOS ESPACIOS FORMADOS POR PRODUCTOS INTERNOS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.89-98. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.85.

La Inversión de Onda Completa (FWI, por sus siglas en inglés) es una técnica común en la industria de los hidrocarburos debido a la capacidad de generar perfiles de alta resolución de las características del subsuelo como densidad y velocidad. La FWI 2D en el dominio del tiempo implica el modelado del campo de presión generado por la fuente y del campo de presión generado por la diferencia entre los datos adquiridos y los datos modelados. Debido a su alto costo computacional en términos de consumo de memoria y el tiempo de ejecución, el área de la computación de alto desempeño (HPC, por sus siglas en inglés) se vuelve útil y necesario para lidiar con estos problemas. En el estado-del-arte existen estrategias computacionales que permiten incrementar el tiempo de ejecución de los algoritmos como el paradigma de la programación en paralelo, en el cual se hace uso de sistemas con procesadores multinúcleo. Por otra parte, también se puede aprovechar propiedades del algoritmo mediante desarrollos matemáticos lo cual impacta positivamente al momento de la implementación. En este trabajo se propone una nueva forma de calcular el gradiente de la FWI aprovechando una propiedad de los espacios producidos por productos internos. Adicionalmente, este planteamiento se combina con una estrategia de implementación para el manejo de memoria RAM en el esquema de inversión, incrementando su desempeño computacional.

Keywords : FWI; Producto interno; Estrategia computacional; Consumo de RAM.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )