SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1METHODOLOGY TO DEFINE HYDROCARBON POTENTIAL IN A SHALE RESERVOIR BASED ON GEOCHEMICAL DATA AND WELL LOGSCOMBINED ARTIFICIAL INTELLIGENCE MODELING FOR PRODUCTION FORECAST IN AN OIL FIELD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

XIAO, Meng, et al. EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE LA DIAGÉNESIS Y DE LA EVOLUCIÓN DE LA POROSIDAD DE YACIMIENTOS DE ARENAS COMPACTAS: UN CASO DE ESTUDIO DE LA FORMACIÓN YANCHANG EN LA CUENCA ORDOS DEL SUR, CHINA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.15-26. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.148.

La evaluación de la evolución de los poros es clave para obtener una mejor comprensión de la migración y acumulación de petróleo en la exploración de petróleo para arenas compactas; Para estudiar la diagénesis y la evolución de la porosidad de los reservorios de arenas compactas, se anlizó el octavo componente de la Formación Yanchang a través de la observación de núcleos, la observación de secciones delgadas, análisis de catodoluminiscencia, microscopía electrónica de barrido y análisis de registro de datos.

Del presente studio se pueden extraer las siguientes conclusiones (1) En los reservorios característicos de arenas compactas, se desarrollaron numerosos poros secundarios a profundidades de enterriamiento en el rango de 1300 a 1400 m, y de aproximadamente 1500 m a 1600 m. (2) La compactación fue el factor más influyente en la densidad del yacimiento y disminuyó el tamaño promedio de los poros en un 24.8%. La cementación por carbonato disminuyó la porosidad en un 8,2%. Mientras que el proceso diagenético más importante para aumentar la porosidad del yacimiento fue la disolución, que aumentó el tamaño de los poros en un 5,1%.

Además, la clorita desempeñó un papel activo en la inhibición del crecimiento secundario del cuarzo y en la conservación de los poros primarios. (3) La invasión temprana de gas puede inhibir la diagénesis, y los ácidos orgánicos producidos posteriormente por el petróleo pueden aumentar la disolución, por lo que el fenómeno de alta saturación de petróleo se hace más significativo.

Keywords : Características del reservorio; Diagénesis; Evolución de poros; Cuenca Ordos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )