SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1QUANTITATIVE EVALUATION OF THE DIAGENESIS AND POROSITY EVOLUTION OF TIGHT SANDSTONE RESERVOIRS: A CASE STUDY OF THE YANCHANG FORMATION IN THE SOUTHERN ORDOS BASIN, CHINAMETHODOLOGY FOR CALCULATING THE PRE-EXPONENTIAL FACTOR USING THE ISOCONVERSIONAL PRINCIPLE FOR THE NUMERICAL SIMULATION OF THE AIR INJECTION PROCESS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

MARCO, Ruiz,; GUILLERMO, Alzate-Espinosa,; ANDRES, Obando,  and  HERNAN, Alvarez,. MODELAMIENTO COMBINADO EMPLEANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL PRONÓSTICO DE PRODUCCIÓN EN UN CAMPO DE PETRÓLEO. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.27-35. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.149.

Este artículo presenta los resultados en el uso de una metodología que combina dos modelos de Inteligencia Artificial (IA) para predecir la producción de crudo, agua y gas en un campo petrolero colombiano. Al combinar lógica borrosa (LB) y las redes neuronales artificiales (RNA), se implementa un nuevo procedimiento de minería de datos, que incluye una estrategia de imputación de datos. La herramienta de LB determina las variables o parámetros más útiles para incluir en cada modelo de producción de pozo. Mientras que después los modelos predictivos de RNA y sistemas de inferencia borrosa (SIB) desarrollan la minería de datos. Los modelos SID son capaces de predecir comportamientos específicos, mientras que los modelos RNA son capaces de predecir el comportamiento promedio. El uso combinado de ambas herramientas con pocos pasos iterativos, permite una mejor previsión del comportamiento del pozo hasta alcanzar un nivel de precisión específico. El procedimiento de imputación de datos propuesto es el elemento clave para corregir elementos falsos o para completar posiciones vacías en los datos operacionales empleados para identificar modelos para un campo de producción de petróleo característico. Finalmente se obtuvieron dos modelos para cada producto de pozo, conformando una herramienta interesante dada la mejor predicción precisa de la producción en fase fluida.

Keywords : Inteligencia artificial; Previsión; Producción de crudo; Modelamiento; Minería de datos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )