SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1ASSESSMENT OF A SURFACTANT- POLYMER FORMULATION APPLIED TO THE CONDITIONS OF ONE COLOMBIAN FIELDA NEW DATABASE OF ON-ROAD VEHICLE EMISSION FACTORS FOR COLOMBIA: A CASE STUDY OF BOGOTA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383versão On-line ISSN 2382-4581

Resumo

DUARTE-POVEDA, Gloria I; VALERA-ROSALES, Martin M; MANRIQUE-ROJAS, Miguel  e  MATEUS-BARRAGAN, Miguel. EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ENCAMISADO DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD: ALTERNATIV DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE CORROSIÓN-DESGASTE LÍNEAS DE FLUJO. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.65-72. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.153.

Los mecanismos de daño de corrosión por CO2 y desgaste abrasivo por arena han reducido la vida en servicio de las líneas de flujo y líneas colectoras en el campo Casabe localizado en la Cuenca del Valle del Rio Magdalena, en el Departamento de Antioquia en Colombia, requiriendo de una solución efectiva y oportuna. En este trabajo pruebas de laboratorio ajustadas a las condiciones del fluido de producción del campo Casabe fueron realizadas para evaluar la resistencia al desgaste abrasivo y corrosión por CO2 sobre secciones de tubería de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) y de acero al carbono API 5L grado X65.

Los resultados obtenidos en este trabajo, mostraron que la resistencia del PEAD al desgaste abrasivo y corrosión por CO2 es significativa, siendo, tres veces más alta comparada con el acero al carbono. Adicionalmente, las propiedades del PEAD permanecieron constantes al contrario del desempeño del acero al carbono durante el tiempo de prueba. Este resultado es probablemente debido a la mayor tenacidad y resistencia química del PEAD.

Con base en estos resultados, se implementó una prueba a escala piloto para evaluar el comportamiento del encamisado de PEAD en una línea colectora con una vida en servicio entre 6 y 9 meses, la cual recoge los fluidos de diferentes líneas de flujo de los pozos productores.

Después de 12 meses, en servicio en la prueba piloto del encamisado evaluado mediante inspección visual y pruebas DSC (Differential Scanning Calorimetry) se demuestra que el encamisado de PEAD expuesto en las condiciones del fluido multifásico con arena de producción permanece estable, sin evidencia de ampollamiento, hinchamiento, ablandamiento o cambios en su geometría por la absorción del hidrocarburo en su estructura física. Esto fue también evidenciado en los resultados de temperatura de fusión y cristalinidad obtenidos en los ensayos de DSC antes y después de exposición en las condiciones de campo. Además, el piloto de encamisado de PEAD después de seis años de servicio continúa operando exitosamente.

Palavras-chave : Polietileno de Alta Densidad; Encamisado; Corrosión Desgaste Abrasión; Líneas de flujo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )