SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1EVALUATION AND IMPLEMENTATION OF HIGH DENSITY POLYETHYLENE LINER: ALTERNATIVE OF SOLUTION TO CORROSION-WEAR PROBLEMS IN FLOWLINESENVIRONMENTAL SENSITIVITY INDEX FOR OIL SPILLS IN COLOMBIAN RIVERS (ESI-R): APPLICATION FOR THE MAGDALENA RIVER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

RAMIREZ, Jhonathan; PACHON, Jorge E; CASAS, Oscar M  and  GONZALEZ, Sandro F. UNA NUEVA BASE DE DATOS PARA FACTORES DE EMISIÓN DE FUENTES MÓVILES EN COLOMBIA: UN CASO DE ESTUDIO PARA BOGOTÁ. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.73-82. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.154.

Las fuentes móviles emiten directa o indirectamente la mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera en Colombia. La construcción de inventarios de emisiones de fuentes móviles requiere de factores de emisión (FE) e información de actividad vehicular. Sin embargo, los FE en el país no han sido ajustados adecuadamente a las nuevas condiciones de calidad de combustible y renovación del parque vehicular que ha ocurrido en los últimos años. En efecto, los FE estimados con anterioridad al año 2010 no reflejan la reducción del azufre en el combustible diésel ni la renovación o deterioro del parque vehicular. Con el fin de tener en cuenta éstos cambios se ha implementado en Bogotá el modelo MOVES, con el cual se ha obtenido una nueva base de datos de factores de emisión. El modelo requiere información local sobre actividad vehicular, distribución y edad del parque, perfiles de velocidad, meteorología y características del combustible. Los FE estimados con MOVES fueron comparados con los existentes a nivel local y se construyó un nuevo inventario. Se observa una reducción considerable en las emisiones de SO2 (-87%), CO (-65%) y VOC (-62%) y una reducción menor en las emisiones de NOx (-20%). En el caso de PM25 (+15%) y CO2 (+28%) se registró un leve aumento. Este manuscrito pone a disposición del lector una nueva base de datos de FE para fuentes móviles en Bogotá, que podrían aplicarse en otras ciudades colombianas en ausencia de información local.

Keywords : Factores de emisión; Calidad de combustible Modelo MOVES; Tecnología vehicular; Inventario emisiones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )