SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2OPTIMAL SHAPE PARAMETER FOR MESHLESS SOLUTION OF THE 2D HELMHOLTZ EQUATIONTHERMOHYDRAULIC MODELING IN TRANSIENT STATE FOR EVALUATION OF PIPELINE SHUTDOWN AND RESTART PROCEDURES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

PATRICIA, Chajin; ERICK J., Illidge  and  SAIT, Khurama. RECONSTRUCCIÓN DEL RELLENO DE UN CAÑÓN SUBMARINO A PARTIR DE ANÁLISIS SISMOESTRATIGRÁFICO INTEGRADO - APLICACIÓN A LA FORMACIÓN BANQUERAU, CUENCA ESCOCIA - COSTA AFUERA CANADÁ. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.37-52. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.119.

La construcción de modelos geológicos que permitan la interpretación de cuerpos de arena depositados por corrientes de turbidez a lo largo de cañones o canales submarinos, es una de las herramientas más utilizadas por los geocientíficos para la definición de nuevas oportunidades de perforación en las fases de exploración y desarrollo.

En este contexto, la integración de metodologías como estratigrafía de secuencias y atributos sísmicos, en conjunto con información de registros de pozo y de núcleos, esbozan las bases para la interpretación litoestratigráfica y cronoestratigráfica de cuerpos de arena.

De la misma manera, estos modelos permiten al intérprete reconstruir el ambiente de depósito y la historia de deformación de una Cuenca sedimentaria. Basado en una serie de etapas cronoestratigráficas, este artículo propone un modelo 3D para la historia de sedimentación de la Formación Banquerau. Este modelo se basa en la integración de estratigrafía sísmica, la interpretación de atributos sísmicos y el análisis de registros de pozo.

También, se identificó un conjunto de system tracts y sus correspondientes fases de transgresión y regresión para el intervalo sedimentario de interés. Los datos disponibles proporcionaron la información para identificar la geometría y los cambios en los patrones de sedimentación de las secuencias estratigráficas desde el Terciario hasta el presente, definiendo así un modelo 3D de la arquitectura sedimentológica y estructural de este intervalo.

Por último, pero no menos importante, el modelo estratigráfico 3D resultante hizo posible la identificación y la descripción de un un complejo de canales amalgamados rellenando un cañón submarino asociado con un entorno fluvio-deltáico. Este tipo de análisis podría ser usado como un análogo para reservorios similares, proporcionando información clave y vital para la toma de decisiones.

Keywords : Atributos sísmicos; Secuencia Estatigráfica; Well Logs; Cañón Submarino..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )