SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2COMPARISON OF AN ANALYTICAL AND COMPUTATIONAL FLUID-DYNAMICS MODELS OF A COMMERCIAL RANQUE-HILSCH VORTEX TUBE OPERATING WITH AIR AND METHANE.PERFORMANCE ANALYSIS OF A COMMERCIAL FIXED BED DOWNDRAFT GASIFIER USING PALM KERNEL SHELLS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

MARCELA, López-Lozano Lina; AUGUSTO, Quiñones-Segura Cesar  and  OSCAR, Rodríguez- Bejarano. MONITOREO ELECTROQUÍMICO DE UN PROCESO DE DESULFURIZACIÓN FOTOCATALÍTICA DE UN COMBUSTIBLE LÍQUIDO MODELO. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.73-78. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.180.

El tiofeno es un compuesto azufrado que se encuentra principalmente en la gasolina y es uno de los responsables de la contaminación atmosférica. En este trabajo se hizo la implementación de una metodología analítica para la cuantificación de tiofeno a lo largo de un proceso de desulfurización fotocatalítica, usando Voltamperometría Diferencial de Pulsos (VDP).

La degradación fotocatalítica de tiofeno se hizo con radiación UV utilizando TiO2 modificado con Ag como semiconductor. El seguimiento electroquímico del tiofeno se realizó mediante dos metodologías. En la primera se tomaron alicuotas de la mezcla oléica cada 30 minutos y se midió la concentración de tiofeno a lo largo de 7 horas de degradación mediante Voltamperometría Diferencial de Pulsos (VDP). La concentración de tiofeno disminuyó en un 37.94%. En la segunda metodología se hizo la determinación electroquímica del tiofeno in situ, para lo cual, la mezcla de reacción se modificó por la adición de acetonitrilo y de una sal de amonio cuaternaria como electrolito soporte. En este medio se redujo la concentración de tiofeno en un 43.88% luego de 4 horas de degradación fotocatalítica.

Keywords : Fotocatálisis; Tiofeno; Descontaminación; Voltamperometría Diferencial de Pulsos; TiO2 modificado con Ag.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )