SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2ELECTROCHEMICAL MONITORING OF A PHOTOCATALYTIC DESULFURIZATION PROCESS OF A MODEL LIQUID FUELEFFECT OF IMPURITIES PRESENT IN THE CRUDE GLYCEROL POLYMERIZATION REACTION TO PRODUCE POLYGLYCEROL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

ARNALDO, Verdeza-Villalobos et al. ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE UN GASIFICADOR COMERCIAL DE LECHO FIJO EN EQUICORRIENTE UTILIZANDO CUESCO DE PALMA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.79-88. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.181.

En este trabajo se analiza el uso de cuesco de palma africana (proveniente de la industria colombiana del aceite de palma), como combustible para un gasificador comercial downdraft (Ankur Scientific WGB-20). Se plantea un diseño experimental fraccionado 24-1, variando el flujo de aire, el tiempo de vibración de la tolva y remoción de cenizas, con miras a obtener el mayor rendimiento, estimado mediante la relación entre el contenido energético del gas y la biomasa utilizada. Dado que los factores manipulados afectan la relación de equivalencia (ER), los principales indicadores se analizan como función de este. De acuerdo con los resultados, sólo el tiempo de vibración y el flujo de aire tienen un efecto significativo sobre el rendimiento y poder calorífico superior (PCS) del gas de síntesis. El rendimiento más alto se encontró para ER=0.35, donde el PCS del gas y la eficiencia del proceso fueron de 5.04 MJ/Nm3 y 58%, respectivamente.

Keywords : Gasificación en lecho fijo equicorriente; Cuesco; Palma africana.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )