SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1GAS TRANSPORT AT DENSE PHASE CONDITIONS FOR THE DEVELOPMENT OF DEEPWATER FIELDS IN THE COLOMBIAN CARIBBEAN SEA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

TELLEZ-GUTIERREZ, Sandra; DUARTE-VELASCO, Oscar  and  ROSERO-GARCIA, Javier. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA BASADAS EN INDICADORES DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO ENTIEMPO REAL: CASO DE ESTUDIO. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.5-16. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.128.

En este artículo se presentan las características de los indicadores energéticos utilizados tradicionalmente en programas de gestión de energía; luego, a partir del uso de infraestructura de medición inteligente (Advanced Metering Infrastructure - AMI) se proponen nuevos indicadores que permiten relacionar directamente la cantidad de energía, el tipo de uso final y los patrones de consumo de los usuarios. El análisis de la información proveniente del sistema AMI permite plantear estrategias diferenciadas de gestión de la demanda. Se presenta un caso de Estudio en el campus universitario de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, donde se proponen nuevos indicadores de desempeño energético en tiempo real que habilitan el análisis de la información y la implementación de estrategias de gestión de la demanda adecuados a las nuevas tecnologías y orientados al aumento de la eficiencia energética. Este trabajo presenta los factores a tener en cuenta para la implementación de KPIs (Key Performance Indicators) y la toma de decisiones que permiten obtener ahorros globales de energía variables entre el 5 y el 40 %, de acuerdo a la estrategia de gestión de demanda implementada. Esta metodología es aplicable a edificios con diferentes usos finales de energía.

Keywords : Gestión de la demanda; Indicadores de desempeño energético en tiempo real; Estrategias; Infraestructura de Medición Inteligente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )