SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1AN ADDITIONAL LAYER OF PROTECTION THROUGH SUPERALARMS WITH DIAGNOSIS CAPABILITYANALYSIS OF THE COVARIANCE MATRIX IN FWI THROUGH DENSITY OF COVARIANCE MAPS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

LOPEZ- RAMOS, Eduardo. ORIGEN DE UNA CUENCA DE ANTEARCO DOBLE: EJEMPLO DE LA CUENCA DE TUMACO - MANGLARES, NOROCCIDENTE DE SURAMERICA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.67-92. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.161.

La historia de subsidencia y levantamiento del Sistema de antearco de la margen SW de Colombia y Norte de Ecuador es compleja y revela numerosos estados de deformación. La estratigrafía secuencial de la zona de antearco evidencia el desarrollo de tres megasecuencias (M1 a M3). La megasecuencia basal está relacionada con la acreción de una meseta oceánica formada a finales del Mesozoico a principios del Cenozoico correspondiente al basamento de la zona de antearco. Esta acreción ocurre en un estado de régimen transpresional. La segunda megasecuencia está compuesta por sedimentos de aguas profundas, registrando la transición entre los estados transpresionales a compresionales de la margen desde finales del Eoceno hasta mediados del Mioceno. La tercer megasecuencia se caracteriza por sedimentos acumulados en ámbitos sedimentarios poco profundos con una fuerte incidencia del estado compresional de la margen y la actividad de levantamiento de los altos estructurales desde finales del Mioceno hasta el reciente. La geometría estructural de la margen es caracterizada por cabalgamientos de escamación gruesa que deforman la corteza del antearco. El borde occidental de la zona de antearco, de acuerdo al soporte que tenga la placa superior, se puede dividir en un dominio soportado por la cuña mantelica y un dominio soportado por la placa subyacente. La evolución de la margen sugiere que los cambios geodinámicos de la placa subducente afecta fuertemente el contacto interplaca y la cuña mantelica, y produce cambios en la subsidencia o levantamiento a través del sistema de cuencas de antearco doble.

Keywords : Cuenca de antearco; Megasecuencia; Subducción; Cuña de manto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )