SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1ORIGIN OF A DOUBLE FOREARC BASIN: THE EXAMPLE OF THE TUMACO - MANGLARES BASIN, NORTHWESTERN SOUTHAMERICAEOCENE FACIES SUCCESSIONS AND ENVIRONMENTS IN THE SOUTHERN LLANOS BASIN, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

JIMENEZ, Anyeres A; MUNOZ-CUARTAS, J. C; AVENDANO, Sheryl  and  GOMEZ, Leonardo. ANÁLISIS DE LA MATRIZ DE COVARIANZA EN INVERSIÓN DE ONDA COMPLETA (FWI) A TRAVÉS DE MAPAS DE DENSIDAD DE COVARIANZA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.93-106. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.163.

a inversión por campo de onda completa (FWI) es una herramienta para la inversión de datos sísmicos. Hay varias fuentes de incertidumbre en los resultados proporcionados por FWI. La cuantificación de tales incertidumbres se ha estudiado a través de la matriz de resolución (Res), que se basa en una aproximación cuadrática que interpreta la matriz Hessiana como la matriz de covarianza posterior. A pesar de los esfuerzos en el uso de Res, el análisis de las incertidumbres contenidas en la matriz de correlación completa (R) no existe hasta ahora. Nosotros empleamos varias realizaciones para estimar las incertidumbres de los resultados de FWI. Nuestro enfoque lleva a construir la matriz R completa, que es al final, la cantidad que encierra toda la información asociada a las incertidumbres. Nos enfocamos en las incertidumbres relacionadas con las variaciones en los modelos iniciales de FWI, y proponemos un método para estudiar la matriz R completa, denominado Mapa de Densidad de Correlación, D. Al utilizar el mapa D, encontramos que las zonas de más alta incertidumbre en los modelos invertidos están cerca de las fuentes sísmicas, de las interfaces y de las fronteras artificiales. Destacamos que D puede servir como un complemento para el estudio y la estimación de incertidumbres en FWI.

Keywords : Inversión de Onda Completa; Resolución; Matriz de Correlación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )