SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1SUITABILITY ASSESSMENT FOR ELECTRICITY GENERATION THROUGH RENEWABLE SOURCES: TOWARDS SUSTAINABLE ENERGY PRODUCTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

CLINCKSPOOR, Karl-Jan; SOUSA-FERREIRA, Vitor-Hugo de  and  BARROS-ZANONI-LOPES-MORENO, Rosangela. CARACTERIZACIÓN REOLOGICA BULK DE SOLUCIONES DE BIOPOLÍMEROS Y DISCUSIÓN DE SUS APLICACIONES PARA RECOBRO MEJORADO DE PETRÓLEO. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.123-135.  Epub Oct 05, 2021. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.367.

Los métodos de recobro mejorado de petróleo (EOR) son esenciales para aumentar la producción de petróleo. La inyección de polímeros se perfila como una de las tecnologías más prometedoras para el escenario del Pre-Sal Brasileño. Los biopolímeros ofrecen una serie de ventajas en las condiciones del Pre-Sal en comparación con los polímeros sintéticos, como la resistencia a alta salinidad, alta temperatura y degradación mecánica. En ese sentido, la reología bulk es el primer paso del flujo de trabajo para el análisis del desempeño de los biopolímeros.

Este artículo presenta un análisis reológico de cuatro biopolímeros (Esquizofilano, Escleroglucano, goma Guar y goma Xantana) en concentraciones entre 10 y 2,300 ppm, generalmente adecuados para aplicaciones EOR, en temperaturas de 25, 40, 50, 60 y 70°C, en dos salmueras de 30,100 ppm y 69,100 ppm de solidos disueltos totales, cuyo objetivo es modelar el agua del mar y la mezcla entre agua del mar y agua de yacimiento típica en las condiciones del Pre-sal. El comportamiento pseudoplástico, la concentración de superposición y la energía de activación fueron determinadas para cada solución polimérica.

Las diferencias estructurales de los polímeros dieron como resultado diferentes comportamientos reológicos. El Esquizofilano es muy prometedor, ya que su poder viscosificante es más alto que en los polímeros sintéticos y comparable con la goma Xantana. Además, su resistencia a altas temperaturas es superior a la de los polímeros sintéticos. El Escleroglucano se comportó de forma similar a la goma Xantana, con la ventaja adicional de ser no iónico. La Goma Guar tuvo las viscosidades más bajas, las concentraciones de superposición más altas y el deterioro de la viscosidad más pronunciado entre los polímeros probados. Según el conocimiento de los autores, los estudios reológicos de los biopolímeros aquí presentados, considerando las viscosidades, la concentración de superposición y la energía de activación, en las condiciones del Pre-sal, no están disponibles en la literatura y esto beneficiará los trabajos futuros que dependan de esta información.

Keywords : Biopolímero; Reología; Recobro mejorado de petróleo; Inyección de Polímeros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )