SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2RMN DE BAJO CAMPO COMO UNA TÉCNICA ALTERNATIVA PARA ESTIMAR LA DENSIDAD Y VISCOSIDAD EN MEZCLAS DE TOLUENO-ACEITE PESADOESTUDIO TEÓRICO Y NUMÉRICO DE LAS PROPIEDADES DE COMBUSTIÓN DEL HIDRÓGENO / GAS NATURAL / AIRE PREMEZCLADO A UNA PRESIÓN SUBATMOSFÉRICA DE 0.849 BAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versión impresa ISSN 0122-5383versión On-line ISSN 2382-4581

Resumen

SIERRA, Valentina; CEBALLOS, Carlos  y  CHEJNE, Farid. SIMULACIÓN DE PROCESOS TERMOQUÍMICOS EN ASPEN PLUS COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE BIORREFINERÍAS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.27-38.  Epub 24-Nov-2022. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.372.

El desarrollo de herramientas para la síntesis, diseño y optimización de biorrefinerías requiere un conocimiento profundo de los procesos termoquímicos involucrados en estos esquemas. En el presente trabajo se implementaron tres modelos de la literatura científica para simular por medio de Aspen PlusTM los procesos: pirólisis rápida en lecho fluidizado, gasificación en lecho fijo y lecho fluidizado, Estos modelos permiten obtener parámetros de desempeño, consumo y costo que son necesarios para el diseño y optimización de esquemas de biorrefinerías. El modelo de pirólisis rápida incluye una descripción detallada de la descomposición de la biomasa y la cinética del proceso (149 reacciones). El proceso de gasificación en lecho fijo, integra siete reacciones que modelan el proceso en dos reactores de equilibrio que minimizan la energía libre de Gibbs, El modelo utilizado para la gasificación en lecho fluidizado tiene en cuenta tanto parámetros hidrodinámicos como cinéticos, así como un modelo cinético que considera el cambio en la velocidad de reacción de combustión de la biomasa con oxígeno con respecto al cambio de temperatura. Debido a la complejidad y el detalle de todos estos modelos, se emplearon subrutinas de FORTRAN y macros iterativas de Excel vinculadas al Aspen PlusTM. Finalmente, los resultados de cada simulación fueron validados con los artículos base y con resultados experimentales de la literatura.

Palabras clave : Biomasa I Simulación; Gasificación; Pirólisis; Reacciones; Aspen Plus TM.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )