SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1LOW - MEDIUM ENTHALPY GEOTHERMAL RESOURCE ASSESSMENT IN DEEP RESERVOIRS OF THE LLANOS BASIN -COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

RODRIGUEZ-MATEUS, Zully-Patricia et al. BIODEGRADACIÓN Y TOXICIDAD DEL ESCLEROGLUCANO PARA RECOBRO MEJORADO DE PETRÓLEO. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.5-12.  Epub Dec 13, 2022. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.403.

La inyección de polímeros en el yacimiento es usada para incrementar la viscosidad del agua para controlar la relación de movilidad agua-petróleo, lo que resulta en un aumento en la eficiencia de barrido volumétrico, en comparación con el proceso de inyección de agua. Los polímeros sintéticos (poliacrilamidas) y biopolímeros (escleroglucano, goma xantana, esquizofilano) son las dos familias de polímeros más usadas para la recuperación mejorada de petróleo (EOR).

El escleroglucano (SG) es resistente a electrolitos, hidrólisis, pH (3- 10) y temperatura (30-100°C) y tiene excelentes propiedades reológicas, pero es susceptible a la degradación microbiana. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la biodegradación de SG durante su inyección y producción y su toxicidad acuática. La biodegradación anaeróbica de las soluciones SG se determinó a través de los cambios de viscosidad de las soluciones, mientras que la biodegradación aeróbica fue calculada por los cambios en la concentración de SG. Se observó que la reducción de la viscosidad de la solución SG fue del 30% y que la concentración de SG disminuyó de 100 a 52 ppm, porque las bacterias pueden metabolizar el biopolímero. Daphnia pulex, Scenedesmus acutus y Oreochromis sp. fueron los organismos utilizados en los ensayos ecotoxicológicos de las soluciones SG. Los bioensayos ecotoxicológicos agudos mostraron que no hay evidencia de efectos nocivos agudos del SG en ninguno de los tres organismos. A partir de los bioensayos ecotoxicológicos crónicos se concluyó que no hay efecto del SG en la mortalidad de Daphnia pulex, a las concentraciones de SG evaluadas.

Keywords : Biodegradación; Toxicidad; Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR); Biopolímero; Escleroglucano.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )