SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Metáfora y producción de sentido en el conocimiento profesional del profesorEscribir e investigar en la universidad: saldos de una alianza olvidada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enunciación

Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798

Abstract

ALARCON NEVE, Luisa Josefina. Cita directa e indirecta en la construcción narrativa de estudiantes escolares mexicanos. Enunciación [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.29-47. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.15553.

Este artículo presenta un estudio descriptivo-comparativo de los usos de citas directas e indirectas en la narración de estudiantes de distintos niveles escolares. El objetivo era encontrar tendencias en el manejo del discurso reproducido, vinculadas con distintos momentos de desarrollo. El corpus de estudio se compone de muestras narrativas orales de 80 escolares (20 participantes por grado: 1º, 3º, 6º y 9º) de distintas escuelas públicas urbanas del centro de México, obtenidas a través de recontar un cuento previamente escuchado y de narrar historias presentadas en ilustraciones. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo de las citas directas e indirectas en las producciones de cada narrador. Posteriormente, se compararon las frecuencias por grado escolar. Dicha comparación se sometió a estadística con .. Los resultados muestran que los más pequeños tienden a reproducir directamente los diálogos del cuento original escuchado e incluyen pocas citas en sus cuentos más autónomos. Los mayores, en cambio, tienden a citar indirectamente en el recuento, generando textos más narrativos, pero en sus cuentos autónomos predomina la cita directa.

Keywords : cita; discurso reproducido; narración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )