SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristalesFirmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enunciación

versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798

Resumo

ALZATE GIRALDO, Alejandro; MAYA FRANCO, Claudia María  e  HEREDIA RUIZ, Verónica. El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión. Enunciación [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.74-90. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.16992.

Este artículo presenta un análisis sobre el uso del archivo audiovisual como insumo de producciones documentales para la televisión pública, y su papel en la construcción de memoria, tomando como objeto de estudio el archivo audiovisual del canal Telemedellín, construido durante 18 años. En primer lugar, se plantea una revisión de las acepciones más frecuentes del concepto de archivo audiovisual, es decir, las relativas al almacenamiento, el acceso, el uso y su aplicación en los procesos narrativos. En segundo lugar, a través de la aplicación de un instrumento diseñado para esta investigación, se clasifican los documentales encontrados en archivo del canal Telemedellín, rastreando los que en su contenido usan el archivo audiovisual como fuente para su producción. Finalmente, se exponen las conclusiones, entre las que resulta relevante que es frecuente recurrir al archivo audiovisual en estos documentales creados para la televisión pública y que al hacer un uso sustancial del material de archivo crean nuevas narrativas, reactivando materiales ya grabados y aportando a la construcción de memoria.

Palavras-chave : archivo; audiovisual; televisión pública; memoria; documental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )