SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica“Tú me quieres blanca”. El mito de la pureza lingüística en la escuela argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enunciación

Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798

Abstract

GODINEZ LOPEZ, Eva Margarita  and  ALARCON NEVE, Luisa Josefina. Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos. Enunciación [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.106-118. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.16688.

Los estudiantes de bachillerato están expuestos a un discurso académico cada vez más complejo y se espera que adopten las convenciones de ese discurso en sus propios textos. Con el interés de conocer las habilidades que se asocian al dominio de la escritura académica, se analizó un corpus de textos producidos por estudiantes en un bachillerato del centro de México. Los textos fueron agrupados según el dominio de la escritura académica como fue percibido por cinco jueces expertos en el uso de rúbricas para valorar textos. Los sustantivos del corpus se categorizaron bajo criterios semánticos en concretos y abstractos, y se realizaron pruebas estadísticas para relacionar el uso de estas categorías con el nivel de dominio percibido (alto/bajo), con especial interés en los sustantivos abstractos, por la complejidad cognitiva que se les atribuye. El método fue cuantitativo correlacional y se emplearon herramientas de análisis léxico automatizado. Los resultados indican que el uso de sustantivos abstractos en los textos influye en la manera en que son calificados por los jueces: los textos mejor calificados tienen una alta proporción de sustantivos abstractos, especialmente de constructos teóricos y conceptos que, aunque de uso poco frecuente, marcan un diferente nivel percibido de dominio escritural. Esta información permite conocer mejor los usos del lenguaje que son valorados en el discurso académico y que se asocian con su escritura; a la vez, dan pie a reflexionar sobre la conveniencia de analizar críticamente esos patrones en la cultura discursiva académica, previamente a su incorporación en el aula.

Keywords : lingüística de corpus; discurso académico; escritura académica; sustantivos abstractos; evaluación de textos, educación media superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )