SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1De la oralicidad a la lengua oral en los procesos de aprendizajeInfancias desplazadas en El mordisco de la medianoche de Francisco Leal Quevedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enunciación

versión impresa ISSN 0122-6339versión On-line ISSN 2248-6798

Resumen

ZARTA ROJAS, Fabián Andrey. El rizoma literario: lo performativo del sujeto. Enunciación [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.45-55. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.18218.

La literatura transforma al sujeto porque tiene como materia prima la palabra y la imaginación, dos cuestiones que operan en el ser humano para su adecuado desarrollo de realidad. Al compartir estos elementos, se presenta lo que llamamos la conciencia bifurcada infinita, porque la función de la literatura es revelar mundos posibles. Se propone el pensamiento rizomático como método para evidenciar las complicidades y articulaciones posibles que ocurren entre literatura y performatividad. El presente artículo no intenta agotar el potencial analítico, sino dejar abierta la puerta para futuras exploraciones, reflexiones o textos. En general, en la literatura, durante el siglo XXI, se descubre el papel de lo performativo en el sujeto y su incidencia en lo político. El activismo propio del mundo de hoy, en su versión tanto presencial como virtual (redes sociales), nos indica la estrecha relación entre lo estético (incluida la literatura y la ficción) y lo político.

Palabras clave : literatura contemporánea; psicoanálisis; crítica literaria; filosofía política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )