SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Didáctica de la escucha: disposición y proporcionalidadRelación entre las estrategias de memorización y la producción oral en inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enunciación

versión impresa ISSN 0122-6339versión On-line ISSN 2248-6798

Resumen

GALLARDO-FERNANDEZ, Isabel M.  y  SANCHEZ RODRIGUEZ, Susana. Práctica docente y aprendizaje inicial de la lengua escrita. Enunciación [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.97-115. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.18795.

Diversos estudios sobre didáctica de la lengua indican que la actuación del profesorado en formación se ve muy influenciada por creencias que pueden resultar refractarias a las orientaciones curriculares y los saberes propios de la investigación. Este trabajo tiene como objetivo mostrar cómo funcionan las prácticas de enseñanza y aprendizaje inicial de la lengua escrita que determina el currículo español. Para ello, se analizaron, bajo una metodología cualitativa que atiende a la perspectiva dialógica de la enseñanza, 71 tareas dirigidas a enseñar a leer y escribir, representativas de tres perfiles diferenciados de práctica docente. Los resultados muestran diferencias en las tareas en cuanto a su tipología, la interacción que generan, los materiales y recursos que entran en juego y los contenidos que desarrollan. Se explicita el interés del conocimiento de prácticas fundamentadas y contextualizadas en la realidad del aula de Infantil y Primaria para el avance del conocimiento del profesorado en formación y el desarrollo profesional docente.

Palabras clave : alfabetización; interacción social; práctica pedagógica; ambiente educacional; investigación etnográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )