SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primariaNarración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura:ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enunciación

versión impresa ISSN 0122-6339versión On-line ISSN 2248-6798

Resumen

GUERRERO, Rosmar; FARFAN DE ROJAS, Milagros  y  LARA, Jesús Darío. La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.34-51.  Epub 24-Nov-2023. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.20381.

Las investigaciones sobre escritura académica han aumentado en las últimas décadas, lo que ha dado paso a la fundación de un espacio disciplinar que ha contribuido a transformaciones en la enseñanza y estudios en el nivel universitario. El objetivo del presente artículo es describir cómo se ha trabajado la escritura académica en ingeniería para el contexto hispanoamericano. Se realizó una revisión exploratoria en revistas científicas de acceso abierto, a partir de lo cual se conformó y analizó un corpus de 36 publicaciones en el lapso 2011-2021. Según los hallazgos, los estudios sobre escritura académica en ingeniería se han incrementado en los últimos años; se encuentra una tendencia a estudiarla desde sus subdisciplinas y en el pregrado; se percibe un potencial desarrollo de trabajo interdisciplinario a partir de la incipiente colaboración entre docentes de lengua y docentes de ingeniería; metodológicamente, predominan las investigaciones empíricas; los estudios se caracterizan por una heterogeneidad teórica, y se advierte un enfoque de la escritura orientado hacia lo social, y se dejan de lado los estudios estrictamente cognitivos. En conclusión, hay un avance de la disciplina que aborda el estudio de la escritura en la universidad, ahora con marcos de referencia más delimitados, como es el caso del área de ingeniería.

Palabras clave : enseñanza de la escritura; universidad; publicación periódica; Hispanoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )