SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAREL PROFESOR UNIVERSITARIO DE AMÉRICA LATINA: HACIA UNA RESPONSABILIDAD ÉTICA, CIENTÍFICA y SOCIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

MORA GARCIA, José Pascual. BALTASAR DE LOS REYES MARRERO (1752-1809): PRIMER EDUCADOR DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MODERNA EN LA UNIVERSIDAD DE CARACAS (ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XVIII) (PARA UNA HISTORIA CONECTADA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Y VENEZUELA). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2009, n.13, pp.148-165. ISSN 0122-7238.

Este texto es el resultado de un estudio sobre la historia de la Universidad de Caracas, específicamente analizando el caso del Pbro Dr. Baltasar de los Reyes Marrero, quien era catedrático de Filosofía para seglares en 1788-1789. En el mismo se expone la crisis de paradigmas caracterizada por la escolástica y tomismo decadente y el paradigma emergente del método científico fundado en la física de Newton. Del mismo modo se hace un análisis comparativo con la mentalidad ilustrada en la Nueva Granada.

Palabras clave : Paradigma; Historia de la Universidad; Mentalidad Educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )