SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14UNIVERSIDAD ILUSTRADA NEOGRANADINA E INDEPENDENCIA DE COLOMBIA (1810 - 2010)INDEPENDENCIA Y EDUCACIÓN. REFLEXIONES EN TORNO AL BICENTENARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

GAITAN BOHORQUEZ, Julio. AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2010, n.14, pp.100-124. ISSN 0122-7238.

El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas al conocimiento basado en la experiencia.

Palabras clave : Reformas Educativas; Debates Educativos; Planes de Estudios; Independencia; Bentham; Ciencias Útiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )