SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14ENLIGHTENED NEOGRANADIAN UNIVERSITY AND INDEPENDENCE OF COLOMBIA (1810 -2010)INDEPENDENCEAND EDUCATION. REFLEXIONS UPON THE BICENTENARY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

GAITAN BOHORQUEZ, Julio. AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2010, n.14, pp.100-124. ISSN 0122-7238.

El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas al conocimiento basado en la experiencia.

Palavras-chave : Reformas Educativas; Debates Educativos; Planes de Estudios; Independencia; Bentham; Ciencias Útiles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )