Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
TORRES CRUZ, Doris Lilia y RAMIREZ, Tulio Alfonso. EL USO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR LA HIGIENE EN LA ESCUELA COLOMBIANA DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2010, n.15, pp.271-298. ISSN 0122-7238.
El objeto de este trabajo es resaltar el impacto que tuvo el pensamiento higienista en la escuela colombiana a comienzos del siglo XX en la enseñanza de la lectura y escritura. La investigación es de tipo documental, la cual se soporta en la búsqueda de fuentes primarias en los archivos del Ministerio de Educación Nacional, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Fondo Pedagógico y Fondo Posada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; las Memorias del Ministerio de Instrucción Pública de 1903-1930, junto con el Diario Oficial, ubicado en el Archivo del Departamento de Boyacá. Este documento ofrece la posibilidad de reconocer la incidencia de los factores externo sa la enseñanza de la Lectura y escritura,como elementos significativos en el desarrollos del proceso lector escritural que tuvo Colombia a comienzos del siglo XX. Si bien la lectura y escritura se promovió con fines utilitaristas y prácticos, que aportaron al manejo de la técnica, la industria fabril y la agricultura; también estuvo al servicio del pensamiento higienista que promovió la limpieza y el esplendor de la lengua. El identificar la lectura y escritura como instrumentos ajenos a la condición misma del sujeto, genera la imposibilidad de incrementar procesos críticos, con sentido y participación dentro de un proceso de construcción de nación.
Palabras clave : Escuela; Lectura; Escritura; Higienismo.