SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15REDES UNIVERSITARIAS EN COLOMBIA: NUEVA CONCEPCIÓN HISTÓRICA PARA LA UNIVERSIDADEDUCACIÓN, MAESTROS EN TIEMPOS RECIENTES: TRES INVESTIGACIONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

TORRES CRUZ, Doris Lilia  y  RAMIREZ, Tulio Alfonso. EL USO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR LA HIGIENE EN LA ESCUELA COLOMBIANA DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2010, n.15, pp.271-298. ISSN 0122-7238.

El objeto de este trabajo es resaltar el impacto que tuvo el pensamiento higienista en la escuela colombiana a comienzos del siglo XX en la enseñanza de la lectura y escritura. La investigación es de tipo documental, la cual se soporta en la búsqueda de fuentes primarias en los archivos del Ministerio de Educación Nacional, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Fondo Pedagógico y Fondo Posada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; las Memorias del Ministerio de Instrucción Pública de 1903-1930, junto con el Diario Oficial, ubicado en el Archivo del Departamento de Boyacá. Este documento ofrece la posibilidad de reconocer la incidencia de los factores externo sa la enseñanza de la Lectura y escritura,como elementos significativos en el desarrollos del proceso lector escritural que tuvo Colombia a comienzos del siglo XX. Si bien la lectura y escritura se promovió con fines utilitaristas y prácticos, que aportaron al manejo de la técnica, la industria fabril y la agricultura; también estuvo al servicio del pensamiento higienista que promovió la limpieza y el esplendor de la lengua. El identificar la lectura y escritura como instrumentos ajenos a la condición misma del sujeto, genera la imposibilidad de incrementar procesos críticos, con sentido y participación dentro de un proceso de construcción de nación.

Palabras clave : Escuela; Lectura; Escritura; Higienismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )