SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16RE -THINK THE HOMELAND HISTORY: MATERIALITY, NARRATIVE FORMS AND ITS USES. SECOND COLOMBIA- HALF OF XIX CENTURYANALYSIS OF SCHOL AR HISTORY TEXTBOOKS: CASE STUDY ON SPANISH CIVIL POST WAR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

CERON RENGIFO, Carmen Patricia. EUROPEOS Y NO EUROPEOS EN MANUALES ESCOLARES DE GEOGRAFÍA UNIVERSAL, COLOMBIA 1970-1990. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, n.16, pp.57-86. ISSN 0122-7238.

Los manuales escolares de geografía expresan un discurso ideológico sobre la población,  organizado bajo las operaciones intelectuales del eurocentrismo. Con el objetivo de explorar la representación de la población que se promueve  como saber oficial de las ciencias sociales, se examinó una muestra de manuales escolares de geografía universal, publicados en Colombia entre 1970 y 1990, destinados a los estudiantes de octavo grado de la educación secundaria. Como pauta metodológica, se hizo un seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros, con herramientas proporcionadas por  Van Dijk (2008). De acuerdo con Quijano (2000, 2003), se concluye que la población de Europa, Asia, África y Oceanía, se clasifica en forma jerarquizada por medio de la idea de raza, se establece una polarización semántica entre europeos y no europeos (civilizados/primitivos, modernos/tradicionales, desarrollados /subdesarrollado), y se ubica temporalmente a los no europeos, como el pasado de la trayectoría histórica que culmina en Europa.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; enseñanza de la geografía; enseñanza secundaria; población; ciencias sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )