SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16THE USE OF CATECHISMS IN TEACHING CATHOL IC RELIGION IN THE NEW-GRANADINO PERIOD AND IN THE UNITED STATES OF COLOMBIA 1831-1886THE TEACHER OF THE MANUALS AND TEACHING COLLECTION OF THE CURRICULUM STRUCTURE AS SOURCES OF RESEARCH IN THE EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

MARTINEZ MOYA, Armando. LA TEOLOGÍA COMO DOGMA CURRICULAR Y EL INICIO DEL LAICISMO JURÍDICO EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, n.16, pp.151-174. ISSN 0122-7238.

La fuerza del paradigma teológico en la Universidad Colonial de Guadalajara (1792-1821), se expresó curricularmente en todas las carreras establecidas entonces. Su noción sobre el saber, sobre el destino del individuo, sobre la sociedad, sobre el papel a jugar por los futuros egresados, estuvo entonces influida por la visión paradigmática, dogmática y corporativa que predominaba en la Nueva Galicia no obstante el desarrollo del proceso productivo y comercial de la región en los años recientes que exigía nuevas formas de concebir las relaciones sociales y las exigencias cotidianas, así como la expansión de nuevas formas ilustradas de conocimiento. Sin embargo, a partir de la lucha de independencia que reclamaba la decrepitud del modelo colonial y las reformas que en otros lugares se hacían de la educación universitaria, la universidad oscilaba entre defender su modelo de enseñanza pero también intentó irse adaptando a las nuevas circunstancias reformistas que impulsaba la ilustración. Pero no será sino hasta la consumación de la independencia cuando la universidad se verá obligada a cambiar. Estos cambios tendrán su efecto en la carrera civil de Derecho que romperá con el determinismo escolástico.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; universidad; teología; derecho civil; régimen colonial; independencia; ayuntamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )