SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16OS MANUAIS DO PROFESSOR DAS COLEÇÕES DIDÁTICAS E OS REFERENCIAIS CURRICULARES COMO FONTES DE PESQUISA EM EDUCAÇÃOA EXPEDIÇÃO BOTÂNICA NOS TEXTOS ESCOLARES DA COLÔMBIA 1974-2008 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

SAMACA ALONSO, Gabriel David. LOS MANUALES ESCOLARES COMO POSIBILIDAD INVESTIGATIVA PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: ELEMENTOS PARA UNA DEFINICIÓN. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, n.16, pp.199-224. ISSN 0122-7238.

El presente artículo pretende compartir una reflexión sobre los manuales escolares como fuente para la historia de la educación. Tal cometido parte de la premisa de la necesidad de contribuir a una definición amplia y compleja del manual escolar, reconociéndolo como un artefacto cultural que puede ser analizado desde diferentes ángulos. El manual se puede entender como una herramienta pedagógica, una mercancía del mundo editorial así como un vector cultural que vehicula valores en la sociedad. Aunque en el país la investigación con base en esta fuente se inició hace algunas décadas, consideramos que es necesario volver la mirada hacia la misma, con el fin de iniciar trabajos historiográficos que ausculten la historia de la educación, particularmente la enseñanza de la historia, desde diferentes ópticas facilitadas por los manuales escolares. Metodológicamente, este trabajo se desarrolló a partir de la revisión crítica de la bibliografía especializada en contraste con algunos manuales escolares empleados en la educación básica secundaria en la década de los noventa. Además de los elementos abstractos propuestos, es necesario recordar que la noción de manual escolar es histórica, de allí la pertinencia de acometer una caracterización de sus principales atributos en diferentes momentos históricos.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; manual escolar; dimensiones de un manual escolar; historia de la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )